Turrón para Navidad

Estándar

Turron Alicante Portada

El turrón es uno de los dulces más típicos y representativos de la Navidad. Desde las dos variedades clásicas, el duro y el blando, hasta los pralinés más novedosos, hoy en día existen multitud de sabores en el mercado. Nosotros os animamos a elaborar vuestros propios dulces con estas recetas de turrón para Navidad, ¿cuál es vuestro favorito?

Yo sin ninguna duda me quedo con el turrón de Alicante de calidad, con su buena proporción de almendras de primera y sin más añadidos que azúcar, miel y clara de huevo. Pero en casa podemos experimentar un poco y probar a hacer nuestros propios turrones, desde los más clásicos hasta variedades más originales, que además pueden ser un estupendo regalo.

Turrones con chocolate

Casi podríamos incluir el turrón de chocolate dentro de los sabores clásicos, pues lleva muchos años siendo otra variedad típica que no suele faltar en muchas casas. Es más sencillo de elaborar en casa y además podemos probar infinitas variaciones a nuestro gusto.

Turrón de chocolate crujiente

Turron De Chocolate Crujiente

  • Ingredientes: 240 gr de chocolate fondant, 35 gr de manteca de cerdo, 25 gr de krispies, 50 gr de almendras picadas, 1 cucharada de licor de naranja

  • Elaboración: Fundimos un poco de chocolate al baño María o en el microondas y cubrimos con él todo el molde,esperamos un par de minutos y vertemos el resto sobre un cuenco. Dejamos que se seque esta primera capa que hará de cobertura del turrón. Fundimos el resto de chocolate y lo unimos a la manteca de cerdo, removemos muy bien hasta que se la mezcla sea homogénea. Agregamos los krispies y la almendra troceada y por último el licor. Vertemos en el molde con cuidado, alisamos la superficie y dejamos secar en lugar fresco. Una vez pasadas unas horas y cuando veamos que la tableta está completamente cuajada, desmoldamos con cuidado y servimos. Una vez desmoldado podéis fundir un poco más de chocolate de otro color y hacer unas finas filigranas para adornar.

Enlace | Turrón de chocolate crujiente

Turrón de chocolate con galletas oreo casero en Thermomix

Turron Oreo

  • Ingredientes: 100 gr de manteca de cerdo, 300 gr de chocolate con leche, 250 gr de chocolate de postres, 80 gr de galletas oreo

  • Elaboración: Ponemos las galletas en el vaso y las picamos a velocidad 4 durante 5 segundos. Si te gustan los trocitos más pequeños hazlo a velocidad 5. Reserva. Echamos la manteca en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 70º y velocidad 2. Si pasado este tiempo no se ha deshecho la manteca, programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad. Añadimos los chocolates troceados y programamos 1 minuto y medio a temperatura 70º y velocidad progresiva 5-7-10. Abrimos el vaso y ponemos la mariposa, cerramos otra vez. Ponemos la máquina sin tiempo a velocidad 1 y vamos poniendo las galletas oreo picadas por el bocal poco a poco. Luego distribuimos en el molde y dejamos que se enfríe.

Enlace | Turrón de chocolate con galletas oreo casero en Thermomix

Turrón de chocolate y coco individual

Turron Chocolate Coco Individual

  • Ingredientes: 350 gramos de chocolate fondant, 70 gramos de mantequilla, 200 gramos de leche condensada, 70 gramos de arroz inflado chocolateado y 100 gramos de coco rallado

  • Elaboración: Funde el chocolate junto a la mantequilla, en el microondas o al baño maría, procura que no supere los 45º C y mezcla bien. Pasa el chocolate a un bol y añade la leche condensada, mezcla bien con ayuda de las barillas.

Seguidamente incorpora el coco y vuelve a mezclar, y finalmente el arroz inflado chocolateado, repite la operación, mezcla bien para que se reparta y nos proporcione crujibilidad en cada bocado cuando degustemos el turrón. Reparte la crema obtenida en los moldes y deja enfriar.

Enlace | Turrón de chocolate y coco individual

Más recetas de turrón de chocolate

Turrones clásicos

Los dos tipos de turrón originales o clásicos son el turrón de Alicante o duro y el turrón de Jijona o blando. La gente se suele dividir entre los seguidores de una u otra variedad pero, ¿por qué no probar a elaborarlo en casa? Os damos también una opción extra usando otros frutos secos.

Turrón blando o de Jijona

Turronjijona

  • Ingredientes: 100 gr de azúcar, 200 gr de miel de buena calidad, 1 clara de huevo (unos 20 gr de clara), 300 gr de almendras molidas y una cucharadita de ralladura de limón y una pizca de canela

  • Elaboración: En una sartén adecuada echamos la miel y el azúcar. Lo calentamos a fuego medio y removemos con una cuchara hasta que el azúcar y la miel formen una mezcla homogénea y espesa. Fuera del fuego añadimos la clara de huevo batida y removemos. Notaremos que al principio hay grumos y al final estos grumos habrán desaparecido casi por completo y la mezcla se ha vuelto clarita. Tardaremos casi 10 minutos en conseguir esto. Volvemos al fuego y removemos hasta conseguir que espese y empiece a cambiar el color. Entonces añadimos la ralladura de limón y la canela. Removemos y añadimos la almendra molida. Mezclamos bien todo hasta que todos los ingredientes estén unidos. Entonces en un molde forrado con papel sulfurizado echamos la masa y apretamos bien. Esperaremos unas 5 horas hasta desmoldar el turrón y servir.

Enlace | Turrón blando o de Jijona

Turrón duro o de Alicante

Turron de alicante

  • Ingredientes: 130 gr de miel, 100 gr de azúcar, 225 gr de almendras repeladas y tostadas. También necesitamos un merengue, utilizaremos 1 clara de huevo y 50 gr de azúcar lustre

  • Elaboración: Si no tenemos almendras tostadas, podemos tostarlas. Para ello calentamos aceite de oliva y cuando esté bien caliente echamos las almendras repeladas y movemos constantemente hasta que tomen color dorado. Ponemos la miel a fundir, en un par de minutos ya estará líquida. Añadimos el azúcar y lo hacemos hervir removiendo continuamente hasta que tome un punto de caramelo blando. Fuera del fuego añadimos la almendra tostada y mezclamos bien. Después agregamos el merengue, pero no todo. Con la mitad tendremos bastante. Solo queda esperar que se enfrié un poco la mezcla. Entonces la echamos encima de una oblea y otra encima y apretamos (con cuidado para que no se rompa) para forma una torta imperial.

Enlace | Turrón duro o de Alicante

Turrón blanco, duro y ligero de avellanas, piñones y pistachos

Turron Avellanas Pistachos

  • Ingredientes: 100 g de avellanas, 100 g de piñones, 100 g pistachos, 150 g de claras de huevo (unas 4-5), 150 g de azúcar, sal y pimienta negra

  • Elaboración: Para ahorrarnos unos pasos podemos comprar ya los frutos secos tostados, en el caso de no ser así solo tendremos que pelarlos y los tostamos unos 5 minutos a 160 ºC en el horno. Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal y pimienta. A medio montar añadimos el azúcar. Y formamos una especie de merengue. Mezclamos las claras montadas con los frutos secos y ponemos en el molde que hayamos elegido, individuales o uno grande. Horneamos a 120 ºC durante 20 minutos y 30 minutos más a 100 ºC. En el caso de ser moldes grandes necesitará más tiempo para que quede seco.

Enlace | Turrón blanco, duro y ligero de avellanas, piñones y pistachos

Más recetas de turrones clásicos

Turrones especiales

Suelen llamarse comercialmente pralinés, y entramos ya en la casi total libertad a la hora de ideas distintas creaciones. Viendo el catálogo de conocidas marcas de dulces navideños parece que no hay límites en cuanto a ingredientes y sabores, así que os animamos a probar turrones diferentes que sorprenderán en casa.

Turrón fucsia

Turron Fucsia

  • Ingredientes: 130 gr de azúcar moreno, 80 gr de harina de trigo de repostería, 50 gr de almendra molida, sal. 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gr de chocolate negro, 250 gr de chocolate blanco, 40 avellanas, 50 gr de frambuesas en polvo liofilizadas

  • Elaboración: Mezclamos el azúcar moreno y la mantequilla con una cuchara. Añadimos la almendras, la harina, una pizca de sal y mezclamos sin trabajar demasiado la masa, tiene que quedar con una textura terrosa y suelta. Ponemos la masa entre dos láminas de papel de cocina y la estiramos con un rodillo, para hacer dos barras alargadas de la medida de los moldes de turrón. Después cocemos las bases a horno precalentado a 150º unos 30 minutos. Fundimos el chocolate al baño María. Forramos los moldes de turrón con papel de cocina, colocamos en cada uno una base de galleta y repartimos el chocolate fundido y lo dejamos enfriar, después los ponemos en la nevera. Fundimos el chocolate blanco, sacamos los moldes, le damos la vuelta al turrón y repartimos el chocolate blanco. Antes de que enfríe del todo, colocamos las avellanas apretando un poquito para que queden fijadas. Volvemos a colocar de nuevo en la nevera y espolvoreamos por encima la frambuesa en polvo liofilizada.

Enlace | Turrón fucsia

Turrón de nata y nueces

Turron Nata Nueces 1

  • Ingredientes: 200 g de almendra molida Marcona, 200 g de azúcar glas, 120 g de nueces, 120 g de nata con un 35% MG

  • Elaboración: Comenzaremos triturando groseramente las nueces, mejor a mano para que queden trozos que se vean en el turrón. Seguiremos cociendo al fuego en un cacito la nata junto con el azúcar glas durante diez minutos a fuego medio, y removiendo a menudo para que no se nos pegue pues veréis que espesa. Echamos de golpe la mezcla de nueces y almendra marcona molida, removemos hasta formar una pasta y vertemos la mezcla en dos moldes de policarbonato ayudándonos de una pequeña espátula de cocina. Envolvemos la superficie del turrón con papel de horno y dejamos secar durante 24 horas antes de desmoldarlo.

Enlace | Turrón casero de nata y nueces

Falso turrón de chocolate, galleta y nubes

Turron Galleta

  • Ingredientes: 350 gr de galletas tipo maría, 125 gr de chocolate (50%), 225 gr de mantequilla, 15 gr de azúcar, 2 cucharada de miel, 100 gr de nubes pequeña

  • Elaboración: Primero romperemos las galletas. Para machacar las galletas lo mejor es meterlas en una bolsa de las de guardar alimentos en el frigo o para congelar y les pasamos un rodillo hasta tenerlas en migas. Por otro lado, ponemos al baño maría el chocolate, la miel, el azúcar y la mantequilla hasta que este derretido todo por completo. A esto, una vez fuera del baño maría, le añadiremos las galletas mezclándolo bien. Si la mezcla está caliente la dejamos enfriar y después añadimos las nubes volviendo a mezclar. Ponemos en un molde para tartas, apretamos bien y dejamos enfriar en la nevera hasta que endurezca.

Enlace | Falso turrón de chocolate, galleta y nubes

Más recetas de turrones especiales

Recetas con turrón

Por último, no pueden faltar las recetas que utilizan el turrón como uno de sus ingredientes. Podemos usar turrones caseros o comerciales, y son ideas especialmente útiles si tenemos algún turrón por casa que nos va a sobrar o que nadie quiere. Los dulces con turrón son estupendos para preparar el postre de alguno de nuestros menús de Navidad.

Galletas de turrón

Turron Galletas De Turron

  • Ingredientes: 100 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 200 g de turrón de Jijona, 1 huevo, 250 g de harina

  • Elaboración: Trituramos el turrón con el huevo hasta formar una crema. Reservamos. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Agregamos la crema de turrón y la harina hasta que tengamos una masa blanda. Formamos una bola aplanada, la envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas, o bien en el congelador durante unos 15 o 20 minutos como máximo. Calentamos el horno a 175º con calor arriba abajo sin aire. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla con unos 5 mm de espesor. Con ayuda de un cortapastas con la forma deseada cortamos las galletas y las colocamos en una bandeja de horno. Horneamos durante 12-15 minutos, hasta que la base esté ligeramente dorada. Sacamos del horno, dejamos en la bandeja durante cinco minutos más y esperamos a que se enfríen las galletas en una rejilla.

Enlace | Galletas de turrón

Panna Cotta de turrón de chocolate

Turron Pannacottade Chocolate

  • Ingredientes: 250 ml de nata para montar, 75 ml de leche entera, 170 gr de turrón de chocolate, 15 gr de azúcar glas, 3 hojas de gelatina neutra o 6 gr de gelatina en polvo

  • Elaboración: Hidratamos las hojas de gelatina en un poco de agua fría durante cinco minutos. Ponemos la nata, la leche y el azúcar en un cazo amplio y calentamos. Cuando esté templada agregamos el turrón de chocolate troceado y removemos con unas varillas para que se deshaga bien el chocolate. Cuando comience a hervir, apartamos del fuego, echamos la gelatina escurrida y removemos para que se disuelva completamente. Vertemos con cuidado en vasitos de presentación y refrigeramos al menos durante tres horas. Servimos con arándanos, helado o nata agria, por ejemplo para que el contraste dulce ácido evite que el postre resulte pesado.

Enlace | Panna Cotta de turrón de chocolate

Bavarois de turrón

Turron Bavaroise

  • Ingredientes: una barra de turrón de Jijona, 400 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa), 1 natillas de vainilla, 4 cucharadas de azúcar, 3 hojas de gelatina neutra

  • Elaboración: Empezamos triturando el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente. Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar. Montamos la nata restante fría y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado. Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar.

Enlace | Bavarois de turrón

Bizcocho de turrón

Turron Bizcocho

  • Ingredientes: 1 tableta de turrón de Jijona, 4 huevos, 125 gr. de azúcar, 50 gr. mantequilla, 100 gr. avellanas molidas, 500 cc. leche, 5 yemas de huevo, 1 rama de canela, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 125 gr. azúcar, 150 gr. almendras peladas, 100 gr. azúcar, 2 cucharadas de agua

  • Elaboración: Calienta la leche con la canela, dejando que hierva a fuego lento. Aparta y añade la esencia de vainilla. Retira la canela. Bate aparte las yemas con el azúcar y añade a la leche. Acerca al fuego y remueve hasta que se espese sin que llegue a hervir. Cuela y deja reposar una hora. Monta los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen. Funde en un cazo la mantequilla con el turrón de yema a fuego suave. Mezcla con movimientos envolventes la pasta de turrón con la mezcla de huevos. Añade las avellanas molidas poco a poco. Introduce la mezcla en moldes individuales y hornea a 200º durante 10 minutos. Desmolda y reserva. Calienta en un cazo el agua con el azúcar. Cuando empiece a hervir añade las almendras peladas, retira del fuego sin dejar de remover. Cuando la mezcla tenga un color blanquecino, vuelve a poner al fuego hasta que el azúcar se caramelice y tenga color oscuro. Vierte sobre un papel sulfurizado y deja enfriar. Separa las almendras con su caramelo alrededor. Vierte un poco de salsa inglesa de vainilla en la base del plato, sobre ella coloca el bizcocho y decora con las almendras garrapiñadas.

Enlace | Bizcocho de turrón

Más recetas con turrón

Imagen Portada | María Lunarillos

En Directo al Paladar | 17 recetas de legumbres y verduras para Navidad En Directo al Paladar | 13 recetas de cordero para Navidad


La noticia Recetas de turrón para Navidad fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



via Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/postres/recetas-de-turron-para-navidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s